martes, 23 de abril de 2019

El sueño recurrente

Sobre la novela

El sueño recurrente es una novela que comencé a escribir hace muchos años, bastantes. Los primeros archivos que atesoro en mi computadora son del año 2011. El libro pasó por varias etapas: reescrituras, correcciones, lecturas y devoluciones de gente amiga (como, supongo, debe suceder con todo escrito literario) hasta que a principios de 2015 le di un cierre definitivo. De la gente amiga y querida que leyó la novela y aportó consejos y devoluciones siempre valiosas, rescato especialmente a Isabel Vassallo y a les amigues de su taller “La Luna”, a quienes dedico el libro con mucho cariño.   
Esta novela que quiero presentar hoy habla de un cambio radical en el mundo y de la caída utópica y anarquista del sistema de producción capitalista. Esta novela habla del poder, de las amistades por conveniencia que se construyen en torno al poder, bah, de las relaciones humanas en general. Y también retoma y vuelve a pensar, entre otras cosas, la distribución de los bienes culturales y económicos (que muy bien ya mostró Roberto Arlt —a quien se homenajea especialmente en esta historia— y que retomó y analizó Ricardo Piglia en más de una oportunidad) en nuestra sociedad. Sobre este tema, el del acceso a los libros y la lectura, escribí hace poco un artículo, “Memoria de lecturas y apropiación de libros”, para revista Sonámbula y los invito a leerlo si les interesa el tema.  
 El sueño recurrente aparece hoy en una súper edición online gracias a los amigos de Epublibre/Proyecto Scriptorum. Trabajan allí editores maravillosamente profesionales. Personas que aman los libros y la literatura y que suben libros gratis a internet. Sí, sí, sin fines de lucro. No tengo más que palabras de agradecimiento para el Proyecto Scriptorum. El año pasado publiqué con ellos otra novela que se llama La Nave. Para sorpresa mía, descubrí con felicidad (muchas personas leyeron la novela y me escribieron afectuosamente) que hay un mundo de posibilidades en estos espacios virtuales. ¡Hay gente que busca, encuentra y lee libros de autores periféricos! Es muy difícil ser escritor hoy en día, no sé cómo habrá sido antes (calculo que igual) pero por suerte siempre existen/existieron verdaderos espacios alternativos de publicación y difusión de literatura y autores que no somos legitimados en los espacios de consagración.     
Hechas estas salvedades, les dejo unas palabritas sobre la novela (a modo de sinopsis y a grandes rasgos): 
“¿Cómo se escribe una historia?”, ¿puede la Historia volver hacia atrás o repetirse?, ¿qué es el Eterno Retorno?, se pregunta el narrador de esta novela. ¿Qué pasaría si más de la mitad de la población mundial abandonara el planeta para marcharse con unos seres extraños a un lugar incierto? Ante esta posibilidad, tres adolescentes del Conurbano Bonaerense deciden tomar una sede del Consejo Nacional Justicialista. Así comienza esta historia.
El sueño recurrente cuenta los pormenores de una amistad en tensión. La amistad entre el Tano Salerni y el Cachi Méndez. El Tano tiene un sueño extraño que se repite fragmentariamente a lo largo del relato. El Cachi se convierte en un político obsesionado con el poder. Y Patricia, que completa el triangulo amoroso, es una pieza clave para armar el sueño recurrente del Tano y definir el rumbo de los hechos. Esta es una historia de lealtad y traición, de pasión, de amor y de muerte.
El sueño recurrente es una novela de ciencia ficción criolla, un policial negro del Conurbano Bonaerense, que interroga sobre la realidad argentina (pasada, presente y, por qué no, futura) y arroja un posible final (una hipótesis siquiera) para el fenómeno del Peronismo. También, es un libro de intertextos, de citas y reminiscencias, donde se cruzan y discuten disímiles voces de la literatura y la cultura argentina y universal: Sarmiento, Arlt, Pizarnik, Walsh, Perlongher, Homero, Nietzsche, La Biblia, El Quijote, Rimbaud, Atahualpa Yupanqui, Damas Gratis y otros.   

3 comentarios:

Lola Mares dijo...

Hola, Hernán. Soy Lola, te saludo desde València. Después de tantísimos años es una gozada volver a leerte. Un fuerte abrazo.

Alejandro dijo...

Buenas noches Hernán, por esas cosas que no se explican fácilmente desde la informática, caí en tu blog. Leí la intro del "Sueño Recurrente",(me prometo leerla) parece una trama llena de intrigas, aunque no puedo dejar de pensar y recordar tu propia historia, en el "conurbano", zona sur, aquí, donde yo también nací y viví donde también te conocí, en la escuela primaria, aquella que estaba cruzando la vieja vía del tren... casi como un pueblo, talvez en un sueño recurrente vuelva a esa infancia, niñez, donde te conocí...
Abrazo!!

Alejandro Vandamme

Hernán Tenorio dijo...

Gracias, Lola, por pasar y comentar. Una sorpresa muy linda volver a saber de ti!!!

Alejandro querido, muchos recuerdos de aquellas épocas de oro, jaja!!! A ver cuándo no juntamos a tomar un feca!!!

Les cuento a los dos que me estoy mudando acá porque el blog empieza a caducar: https://hernan-tenorio.webnode.com/