miércoles, 17 de diciembre de 2014

El azar de la lectura


Un día leí, con los alumnos de un CENS (Escuela Secundaria para Adultos), “Yzur[1]” de Leopoldo Lugones. Es un cuento que me gusta trabajar en mis clases, porque muestra de una manera bien explícita la ideología de una época. Y además, porque este cuento es uno de los primeros del género de ciencia ficción en nuestro país.
La historia es, quizás, un anticipo de lo que medio siglo después sería la novela La Planète des Singes (1963) del francés Pierre Boulle y sus famosas versiones cinematográficas[2]. En el cuento de Lugones, un hombre compra un mono en el remate de un circo y decide emprender la difícil tarea —obsesivamente y por todos sus medios— de enseñarle a hablar:
    
“La primera vez que se me ocurrió tentar la experiencia a cuyo relato están dedicadas estas líneas, fue una tarde, leyendo no sé dónde, que los naturales de Java atribuían la falta de lenguaje articulado en los monos a la abstención, no a la incapacidad. ‘No hablan, decían, para que no los hagan trabajar’.”

Desde el principio, el narrador se presenta como un “hombre de ciencia”, un sujeto racional que actuará conforme al método científico positivista para confirmar su hipótesis. Es claro el posicionamiento darwinista[3] del protagonista. Sus recursos pedagógicos, van desde la enseñanza mecánica de las vocales y consonantes hasta la experimentación sensible para reforzar las lecciones.

Al día siguiente, una mañana fría de primavera, iba a leer con otros alumnos “Emma Zunz” de Borges. Camino al colegio abrí el libro y releí “El inmortal”. Fue una sorpresa, porque en una parte del cuento, cuando está en la ciudad de los Inmortales, el anticuario Joseph Cartaphilus (todavía era mortal y se llamaba Marco Flaminio Rufo, tribuno militar de una de las legiones de Roma)  ─Borges─  dice refiriéndose a uno de los trogloditas, llamado Argos, que lo acompañan:

“Recordé que es fama entre los etíopes que los monos deliberadamente no hablan para que no los obliguen a trabajar y atribuí a suspicacia o a temor el silencio de Argos.”



Octubre de 2014



[1] Leopoldo Lugones. “Yzur” en: Las fuerzas extrañas (1906).
[2] Hace tan sólo unos meses se estrenó una nueva en los cines de Buenos Aires: Dawn of the Planet of the Apes (2014).
[3] Una semana más tarde comencé la lectura de Indios, ejército y frontera de David Viñas.  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre tus anécdotas, calman mi espíritu...hoy muy revolucionado, después de ver la 4 D de mi nuevo nieto...me encanto lo que leíste y como lo comunicas...gracias... Sonia

Hernán Tenorio dijo...

¡Gracias a vos, Sonia, por pasar y comentar, como siempre!!!